Club-Mate es un brebaje hecho con hierba mate, creado en 1924 en Alemania. La popularidad de Club Mate en Berlín nace en los años 90, entre los grupos ocupas radicales de la ciudad, expandiéndose a clubs de techno y después a hackerspaces, como Chaos Computer Club. Ahí se hicieron adictos y expandieron la adicción a los hackers de Estados Unidos.

 

Tiene 20 mg de cafeína cada 100 ml, relativamente poca azucar ( (50g/kg) y bajas calorías ( 20 cada 100 ml del brebaje), si se compara con otras bebidas como colas o energéticas. Los clubs de hackers se hicieron adictos porque pasaban noches sin dormir y daba un despertar menos fuerte y más duradero que el del café, y evita el golpe de sacarina de las bebidas energéticas como Red Bull, Energy, Monster.

 

 

IMG_20140514_160039

 

 

La primera vez que escuché hablar de esta bebida, fue cuando Mitch Altman me dijo que algunos hackerspaces se sustentaban sin membresías: lograban juntar para el arriendo del espacio solo vendiendo esta bebida porque todos compraban. En los patrones de como diseñar un hackerspace aparece como una opción de financiamiento: “You need to raise funds. You want to stay up longer during night. You want to receive really good impressions without drugs: Buy at least one pallet of Club-Mate and sell it in your hackerspace. You will realise the results very soon!”

 

La semana pasada, caminando con el Staff del maker en la calle, en un local que no mencionaremos su nombre porque no es relevante para esta historia, vimos el cartel de Club Mate. Yo no lo podía creer, la bebida legendaria de Alemania estaba acá. Muy costosa, (2.500 pesos) tenía sabor a Mate, y sí despertaba. Todas las historias que habíamos escuchado no eran mentira.

 

Lo que nos dimos cuenta es que es absurdo importar este brebaje de Berlín: ellos importan la yerba Mate desde Latinoamérica – donde nosotros vivimos – para crear esta bebida bastante sencilla de hacer, y donde lo mas complicado es conseguirse esta yerba – y después nosotros la importamos de vuelta a Chile?

 

 

mapamundi-01

 

No tiene sentido, por esto haremos nuestra propia versión en el maker, usando recetas open source como las siguientes y agregando ingredientes propios :

Open Mate

Sudo Pop

Dave’s Mate

 

Esperen nuestro próximo post con los resultados y busquen Club Mate Chile si por ahora lo queiren probar, pero recuerden, que estarán dando la vuelta injusta que indican las flechas en el mapa.

Comentarios de facebook

comentarios